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    | ¿JUEGOS PELIGROSOS?: Tendencias a la fragmentación del sistema global del comercial internacional
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    | por Félix PeñaDiciembre 2011
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    |    | En un cuadro de eventual erosión de la eficacia 
        de las disciplinas colectivas establecidas por el marco institucional 
        multilateral de la OMC, la proliferación de acuerdos preferenciales 
        entre grandes mercados podría contribuir a una significativa fragmentación 
        del sistema global del comercio internacional. 
       El problema puede resultar del hecho que protagonistas 
        relevantes de la política mundial perciban que algunos de esos 
        acuerdos tengan objetivos geopolíticos que trasciendan en mucho 
        el plano de los flujos de comercio e inversión. Si así fuere, 
        ello implicaría el inicio de un juego peligroso que puede contribuir 
        a acentuar la fragmentación del sistema político internacional. 
        Según como evolucionen sus respectivas negociaciones tal podrían 
        ser, en el complejo y sensible espacio del Asia Pacífico, los casos 
        de las iniciativas simultáneas del Trans-Pacific Partnership y 
        del acuerdo tripartito entre China, Corea y Japón.
       El epicentro de tal juego podría resultar de 
        una eventual competencia entre grandes potencias - antiguas y emergentes 
        - en espacios geopolíticos con un potencial alto voltaje de conflictos. 
        
       En tal sentido habrá que seguir con atención 
        las respectivas percepciones que países como China, los Estados 
        Unidos y la propia UE - que sigue digiriendo su propia crisis de identidad 
        - tengan de las intenciones de unos y otros a la hora de promover tales 
        acuerdos preferenciales. La UE a su vez, espera concluir a principios 
        del 2012 su acuerdo de libre comercio con la India.Tras la Octava Conferencia Ministerial este mes de diciembre, la OMC y 
        en particular la Rueda Doha, siguen planteando interrogantes con respecto 
        a su futuro. Cabe destacar, sin embargo, hechos positivos como el de la 
        incorporación de nuevos miembros y en particular Rusia, y el del 
        reconocimiento de que la Rueda Doha se encuentra en un impasse, lo que 
        plantea la necesidad de explorar diferentes aproximaciones a las negociaciones 
        que sean compatibles con los principios de inclusión y de transparencia.
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    | La Octava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del 
        Comercio (OMC) (Ginebra, 15 al 17 de diciembre de 2011) ha permitido confirmar 
        la diversidad de posiciones existentes entre los países miembros 
        con respecto al futuro del sistema multilateral global del comercio internacional, 
        incluyendo el destino final de la Rueda Doha (ver toda la información 
        sobre la Conferencia de la OMC en http://www.wto.org/ 
        y en http://www.wto.org/; 
        para un análisis previo a la Conferencia, ver asimismo este Newsletter 
        del mes de octubre 2011, en http://www.felixpena.com.ar/). 
       En principio no parecería que fueran posiciones necesariamente 
        inconciliables entre sí. Una base común es que todos los 
        países miembros coinciden en que el sistema multilateral global 
        debe ser preservado y fortalecido. La incorporación de Rusia contribuye 
        a ello. Por lo demás, nadie deja de mencionar el vínculo 
        entre las actuales negociaciones de la Rueda Doha con el desarrollo económico. 
        También se percibe como políticamente correcto hacer referencia 
        continua a la necesidad del tratamiento especial que requieren los países 
        menos desarrollados. Sin embargo, todo ello puede ser parte de la retórica 
        y de las apariencias que suelen predominar en la diplomacia económica 
        multilateral. Pero todo indica que llevará tiempo el lograr articular los consensos 
        que se requieren, sea para concluir con las actuales negociaciones multilaterales 
        - no parece que ello esté en el horizonte inmediato - o para interrumpirlas 
        definitivamente - nadie parece interesado en que en el inevitable "blame 
        game" se le atribuya la responsabilidad de explicitar un fracaso 
        -; sea para acordar nuevas modalidades de negociaciones que permitan contornear 
        las rigideces del "todo único" ("single undertaking"), 
        como por ejemplo, aquellas que no requieran la participación de 
        todos los países miembros y que, sin embargo, se acuerden dentro 
        del marco de la OMC (distintas variantes de "acuerdos plurilaterales"). 
        Varios factores inciden al respecto. Un primer factor es el alto número de países participantes, 
        con sus notorias diferencias de poder relativo, de tradiciones culturales 
        y de grados de desarrollo económico. Tras la incorporación 
        de Rusia y de otros países los países miembros son ya 157. 
        No es fácil ponerlos de acuerdo en torno a agendas muy ricas en 
        cuestiones diversas y sensibles, tanto desde el punto de vista económico 
        como político. No es éste, sin embargo, el dato más 
        destacable. Sí lo es, en cambio, el hecho que la dispersión 
        del poder relativo entre protagonistas relevantes del comercio mundial 
        haya aumentado desde la creación de la OMC.  En efecto. En un mundo más "descentrado", las instituciones 
        internacionales imaginadas en otros contextos históricos ponen 
        en evidencia insuficiencias sistémicas para reunir la masa crítica 
        de poder que se requiere a fin de adoptar decisiones que sean efectivas 
        y legítimas. No es, por cierto, sólo el caso de la OMC. 
        En las principales organizaciones económicas internacionales originadas 
        en el mundo del fin de la Segunda Guerra Mundial - y que fueran diseñadas 
        con clara influencia de los Estados Unidos- la "mesa chica" 
        para la articulación de las grandes decisiones tiene que ser cada 
        vez más grande y muchos de los quedan afuera no necesariamente 
        se sienten representados en ella. Ni tampoco un G2 ni tan siquiera un 
        G20, parecen suficientes hoy para articular decisiones que sean efectivas, 
        es decir, que penetren en la realidad y que, a su vez gocen de suficiente 
        legitimidad internacional.  En el caso de la OMC - como se señaló al principio -, el 
        mosaico de opiniones diferentes se ha reflejado en las sesiones de la 
        reciente Conferencia Ministerial. Pero también se observa en los 
        debates sobre el futuro de la Rueda Doha y de la propia OMC que se realizan 
        en el plano académico y en organizaciones no gubernamentales. Por 
        momentos, son debates que recuerdan las escenas caóticas que Federico 
        Fellini reflejara magistralmente en su película "Ensayo de 
        orquesta" ("Prova D'Orchestra", 1979), quizás inspirado 
        en la realidad italiana de esos tiempos. Un segundo factor que permite anticipar un período prolongado 
        de incertidumbres en la OMC, es la baja intensidad de los incentivos existentes 
        para concluir las negociaciones de la Rueda Doha. Ello puede explicarse 
        por los efectos de las actuales turbulencias financieras y económicas 
        internacionales que han acentuado reflejos políticos a no innovar 
        en todas aquellas cuestiones que pueden esperar. Concretamente, si los 
        costos políticos internos son altos, la tendencia de los protagonistas 
        es a privilegiar la inercia aún cuando ello pudiera significar 
        poner en riesgo eventuales beneficios del largo plazo.  La paradoja actual es que las respectivas agendas internas de muchos 
        países, incluso los más relevantes, están fuertemente 
        influenciadas por los efectos de la globalización de la economía 
        mundial, pero que su capacidad para participar en la formulación 
        de respuestas colectivas está, a su vez, muy condicionada por factores 
        domésticos. Ello se ha acentuado en los últimos tiempos 
        por el hecho que en muchos países los ciudadanos han comenzado 
        a manifestar en forma incluso ruidosa su indignación. Indignación 
        frente a lo que visualizan como causas de sus problemas. Pero, sobre todo, 
        indignación ante la falta de suficientes explicaciones por parte 
        de sus dirigentes sobre la realidad que se enfrenta y, en particular, 
        de propuestas concretas para superar lo que se percibe como un cuadro 
        de situación inesperado y frustrante. Las incertidumbres sobre 
        el presente y, en especial sobre el futuro, normalmente acentúan 
        la indignación de la gente. Y un tercer factor es que se observa una creciente tendencia a privilegiar 
        caminos alternativos a los del sistema comercial multilateral global. 
        Las dificultades para avanzar en la opción que implicaría 
        la conclusión exitosa de la Rueda Doha alimentan tal tendencia. 
        Se entiende entonces que la opción planteada por distintos tipos 
        de clubes comerciales restringidos, pueda ser más funcional al 
        objetivo de facilitar la expansión de flujos de comercio e inversiones 
        entre las naciones participantes. Permiten además generar acuerdos 
        que sean "OMC plus".  Tales clubes no se limitan a espacios geográficos contiguos, donde 
        los acuerdos preferenciales son visualizados como instrumentos de una 
        estrategia con objetivos de integración económica - eventualmente 
        profunda - y de gobernabilidad regional.  Se ha entrado, por el contrario a una nueva etapa de concertación 
        de acuerdos plurilaterales inter-regionales. Tres ejemplos son destacables, 
        por la magnitud de las respectivas dimensiones económicas en términos 
        de población y de comercio involucrado, en el caso que las negociaciones 
        actualmente en curso prosperasen. Son el Trans-Pacific Partnership (TPP), 
        el acuerdo entre China, Corea y Japón, y el acuerdo de libre comercio 
        entre la Unión Europea (UE) y la India.  El TPP (originado en un acuerdo celebrado en el año 2006 por Chile, 
        Singapur, Brunei y Nueva Zelanda, y que ahora está siendo negociado 
        por diez países con el objetivo de concluir el acuerdo en el 2012) 
        ha adquirido más actualidad tras la Cumbre reciente de la APEC 
        en Honolulu, Hawai y, en particular, tras la decisión del Japón 
        de participar en las negociaciones. Pero también han ganado impulso 
        político las negociaciones de un eventual acuerdo de libre comercio 
        entre China, Corea y Japón (ver las referencias incluidas en la 
        Sección Lecturas Recomendadas, al final de este Newsletter) . A 
        su vez, no se descarta aún la posibilidad que finalmente la negociación 
        en curso entre la UE y la India pudiera concluir en el primer semestre 
        del 2012. En un cuadro de eventual debilitamiento del marco multilateral brindado 
        por la OMC, la proliferación de acuerdos preferenciales entre grandes 
        mercados podría contribuir a una fragmentación, incluso 
        caótica, del sistema del comercio mundial. Pero el problema principal 
        podría derivar del hecho que protagonistas relevantes en el escenario 
        político mundial, eventualmente perciban que algunos de esos acuerdos 
        tengan objetivos geopolíticos que trasciendan en mucho el plano 
        de los flujos de comercio e inversiones. Podría ello implicar entonces 
        el inicio de un juego peligroso que contribuya a una mayor fragmentación 
        del sistema político internacional.  El epicentro de tal juego podría resultar de una eventual competencia 
        entre grandes potencias - antiguas y emergentes - en espacios geopolíticos 
        de un alto voltaje de conflictos. En tal sentido habrá que seguir 
        con atención las respectivas percepciones que países como 
        China, los Estados Unidos y la propia UE - que sigue digiriendo su propia 
        crisis de identidad - tengan de las intenciones de unos y otros a la hora 
        de promover tales acuerdos preferenciales y "OMC plus". Tras la Octava Conferencia Ministerial este mes de diciembre, la OMC 
        y en particular la Rueda Doha siguen planteando interrogantes con respecto 
        a su futuro. Cabe destacar, sin embargo, hechos positivos como el de la 
        incorporación de nuevos miembros y en particular Rusia, y el reconocimiento 
        de que la Rueda Doha se encuentra en un impasse que genera la necesidad 
        de explorar diferentes aproximaciones a las negociaciones que sean compatibles 
        con los principios de inclusión y de transparencia (ver la declaración 
        final del Presidente de la Conferencia en la que constata los elementos 
        de consenso alcanzados con respecto a la acción futura de la OMC, 
        incluyendo la Rueda Doha, en: http://www.wto.org/). 
       Asimismo al hablar en la sesión inaugural de la Conferencia Ministerial 
        (http://www.wto.org/), 
        Pascal Lamy anunció su intención de convocar un panel de 
        múltiples partes interesadas (multi-stakeholders) para analizar 
        la situación actual y futura del comercio mundial. De concretarse 
        es una iniciativa positiva. Cabe destacar que simultáneamente con 
        la Conferencia, el ICTSD organizó un simposio sobre comercio y 
        desarrollo con la participación de negociadores y expertos de países 
        de la OMC (ver http://www.ictsdsymposium.org/). 
        Algunas propuestas incluidas en los aportes de Miguel Rodriguez Mendoza, 
        de Marcel Vaillant y de Carolyne Birkbeck Deere, merecen ser destacadas 
        por la calidad de sus argumentos y su sentido práctico (ver las 
        referencias en la Sección de Lecturas Recomendadas al final de 
        este Newsletter). |  
   
    |  Lecturas recomendadas: 
        Armstrong, Shiro, "China's participation in the Trans-Pacific 
          Partnership", East Asia Forum, 11 December 2011, en: http://www.eastasiaforum.org/. 
          
Deere Birkbeck, Carolyn, "The Future of the WTO: Governing Trade 
          for a Fairer, More Sustainable Future", ICTSD -FDEA Trade and Development 
          Symposium, A Collection of Short Essays, Geneva, December 2011, en: 
          http://www.ictsdsymposium.org/. 
          
Drysdale, Peter, "China, economic containment and the TPP", 
          East Asia Forum, 12 December 2011, en: http://www.eastasiaforum.org/. 
          
Fergusson, Ian F.; Vaughn, Bruce, "The Trans-Pacific Partnership 
          Agreement", Congressional Research Service, Washington June 25, 
          2010, en: http://www.crs.gov. 
          
Fulponi, Linda; Shearer, Matthew; Almeida, Juliana, "Regional 
          Trade Agreements - Treatment of Agriculture", OECD Food, Agriculture 
          and Fisheries Working Papers N° 44, Paris 2011, en: http://www.oecd-ilibrary.org/. 
          
Funes, Óscar, "Retos de la Unión Aduanera en Centroamérica", 
          CEPAL, Sede Subregional en México, Serie Estudios y Perspectivas 
          131, México, Octubre de 2011, en: http://www.eclac.cl/. 
          
Huchet-Bourdon, Marilyne; Korinek, Jane, "To What Extent Do Exchange 
          Rates and their Volatility Affect Trade?", OECD Trade Policy Working 
          Papers, N° 119, Paris 2011, en: http://www.oecd-ilibrary.org/. 
          
IPEA, "Las relaciones del Mercosur con Estados Unidos y China 
          ante el desplazamiento del centro dinámico mundial", Comunicados 
          del IPEA, N° 121, Brasilia, 15 de noviembre de 2011, en: http://www.ipea.gov.br/. 
          
IPEA, "Mudanças na orden global: desafíos para 
          o desenvolvimento brasileiro", Comunicado do IPEA, N° 100, 
          Brasilia, 23 de novembro de 2011, en: http://www.ipea.gov.br/. 
          
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          Era", (2nd Edition), Stanford University Press, Stanford, California, 
          2006. 
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          Patterns, Determinants and Policy Implications", OECD, Trade Policy 
          Working Papers, N° 114, Paris 2011, en: http://www.oecd-ilibrary.org/. 
          
Lowenthal, Abraham F., "Disaggregating Latin America: Diverse 
          Trajectories, Emerging Clusters and their implications", The Brookings 
          Institution, Washington, Wednesday November 9, 2011, en: http://www.brokings.edu/. 
          
Minassian, Gaïdz, "Zones Grises. Quand les États 
          Perdent le Contrôle", Éditions Autrement/Frontières, 
          Paris 2011.
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          Trade Negotiations", Peterson Institute for International Economics, 
          Working Paper Series, WP 11-22, Washington, December 2011, en: http://www.iie.com/publications/wp/wp11-22.pdf. 
          
Morris, Ian; Scheidel, Walter (eds.), "The Dynamics of Ancient 
          Empires. State Power from Assyria to Byzantium", Oxford University 
          Press, Oxford-New York 2010.
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          agreements", ICTSD - FDEA, Trade and Development Symposium, A Collection 
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Scheidel, Walter (ed.), "Rome and China. Comparative Perspectives 
          on Ancient World Empires", Oxford University Press, Oxford-New 
          York, 2010.
Smith, Dennis, "Globalization: the hidden agenda", Polity 
          Press, Cambridge, UK, 2006.
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          how should the WTO address it?, ICTSD - FDEA, Trade and Development 
          Symposium, A Collection of Short Essays, Geneva, December 2011, en: 
          http://www.ictsdsymposium.org/. 
          
Vaillant, Marcel, "How to encourage the network trade rules interconnections? 
          An application on the case of Non Tariff Barriers", ICTSD - FDEA, 
          Trade and Development Symposium, A Collection of Short Essays, Geneva, 
          December 2011, en: http://www.ictsdsymposium.org/.
Yiu, Lichia; Saner, Raymond (with Mario Filadoro), "Mainstreaming 
          Tourism Development in Least Developed Countries: Coherence and Complementarity 
          of Policy Instruments", CSEND, Governance Trade Policy, Geneva, 
          August 2011, en: http://www.csend.org/. |  
  
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    | Félix Peña es Director 
        del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director 
        de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la 
        Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité 
        Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). 
        Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar 
        trayectoria. |  
 
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