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    | ENTENDER, ESCALAR, NEGOCIAR: Cualidades de una empresa que procura tener una presencia internacional 
      sostenible
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    | por Félix PeñaAgosto 2013
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    |    | Múltiples son las modalidades a través 
        de las cuales las pymes de un país pueden proyectar hacia otros 
        países su capacidad para producir bienes o prestar servicios. Tres 
        se destacan. Las tres implican mucho más que una exportación 
        ocasional que permita potenciar, por ejemplo, una ventaja competitiva-precio 
        como consecuencia de una fluctuación cambiaria. Ellas son: i. la 
        multi-localización, que implica una dispersión geográfica 
        de las operaciones de una empresa a través de inversiones directas 
        en distintos países, que den lugar a activos fijos y operaciones 
        físicas en varios mercados simultáneamente; ii. la inserción 
        en cadenas transnacionales de valor a través de un aporte estable, 
        con bienes y con tareas a procesos productivos que se fragmenten en múltiples 
        países, y iii. la presencia sostenida en otros mercados con la 
        exportación de bienes y servicios como son, por ejemplos, los bienes 
        diferenciados ofrecidos en las góndolas de supermercados o en otras 
        bocas de expendio.
       Una empresa pyme que aspira a expandirse a otros mercados en cualquiera 
        de tales modalidades, se supone que ha logrado desarrollar ventajas competitivas 
        para sus bienes o servicios que sean resultantes, entre otros factores, 
        de la incorporación de innovación y progreso técnico, 
        calidad de su organización, y solidez de su imagen de calidad integral. 
        Son ellas ventajas que requieren tiempo y esfuerzo de lograr. Y que suponen 
        tener una visión estratégica que trascienda al corto plazo. Pero además, para alcanzar una presencia que sea sostenida 
        en el tiempo en los mercados externos a los que se proyecta, una pyme 
        requiere: i. el desarrollo de capacidades específicas dentro de 
        la empresa o, eventualmente, en el ámbito de alguna modalidad de 
        consorcio de empresas; ii. el apoyo en inteligencia competitiva resultante 
        de la acción concertada de instituciones públicas, empresarias 
        y académicas, y iii. recursos humanos especializados en la internacionalización 
        de pymes y que, por lo tanto, sean especialmente formados para facilitar 
        el accionar externo de una empresa de dimensión reducida. |  
   
    |  Los cambios profundos que se están operando en la economía 
        mundial tienen como uno de sus efectos el acentuar la tendencia de las 
        pymes de un país a revisar y adaptar sus estrategias de inserción 
        en la competencia económica global. Implica que se interroguen 
        sobre el alcance y dirección de los cambios y, en especial sobre 
        cómo aprovecharlos. "El cambio que estamos viviendo es colosal. Y nos está costando 
        entenderlo". Lo señala el Presidente de Mondragón Internacional, 
        uno de los más grandes y diversificados grupos empresarios de España, 
        con inversiones en varios países y ventas internacionales que alcanzaron 
        cuatro mil millones de euros en el año 2012 (http://www.mondragon-corporation.com/). 
       En efecto, Josu Ugarte señala en un artículo reciente publicado 
        en el diario "El País" de Madrid (ver la referencia en 
        la Sección Lecturas Recomendadas) que "hemos pasado en 10 
        años de desarrollar, comprar, producir y vender productos en España 
        o en Europa a tener que vender, comprar, producir e innovar aquí 
        y en (y para) los países emergentes". Y agrega que "la 
        demanda interna en España no crecerá, nos estamos volviendo 
        periféricos: la industria migra de Norte a Sur y de Oeste a Este 
        y nos ha invadido una emoción de miedo que paraliza nuestras decisiones 
        frente a países con una ambición desmedida provocada por 
        su emoción de esperanza" (sobre las emociones del miedo, la 
        esperanza, y la humillación en el comportamiento internacional, 
        ver Dominique Moisi, "La Geopolítica de las Emociones. Cómo 
        las culturas del miedo, la humillación y la esperanza están 
        reconfigurando el mundo", Grupo Editorial Norma, Bogotá 2010). Múltiples son las modalidades a través de las cuales empresas 
        de un país, especialmente las pequeñas y medianas (pyme), 
        pueden proyectar hacia otros países su capacidad para producir 
        bienes o prestar servicios. Tres se destacan. Las tres implican mucho 
        más que una exportación ocasional que permita potenciar, 
        por ejemplo, una ventaja competitiva-precio como consecuencia de una fluctuación 
        cambiaria. Ellas son: i. la multi-localización, que implica una 
        dispersión geográfica de las operaciones de una empresa 
        a través de inversiones directas en distintos países, que 
        den lugar a activos fijos y operaciones físicas en varios mercados 
        simultáneamente; ii. la inserción en cadenas transnacionales 
        de valor a través de un aporte estable, con bienes y con tareas 
        a procesos productivos que se fragmenten en múltiples países, 
        y iii. la presencia sostenida en otros mercados con la exportación 
        de bienes y servicios como son, por ejemplo, los bienes diferenciados 
        ofrecidos en las góndolas de supermercados o en otras bocas de 
        expendio de bienes de consumo final. Una pyme que aspira a expandirse a otros mercados en cualquiera de tales 
        modalidades, se supone que ha logrado desarrollar ventajas competitivas 
        para sus bienes o servicios que sean resultantes, entre otros factores, 
        de la incorporación de innovación y progreso técnico, 
        calidad de su organización, y solidez de su imagen en los respectivos 
        mercados. Son ellas ventajas cuyo logro requiere tiempo y esfuerzo. Suponen 
        tener una visión estratégica que trascienda al corto plazo. Pero además, para alcanzar una presencia que sea sostenida en 
        el tiempo en los mercados externos a los que se proyecta, una pyme requiere: 
        i. el desarrollo de capacidades específicas dentro de la empresa 
        o, eventualmente, en el ámbito de alguna modalidad de consorcio 
        de empresas; ii. el apoyo en inteligencia competitiva resultante de la 
        acción concertada de instituciones gubernamentales, empresarias 
        y académicas, y iii. recursos humanos especializados en la internacionalización 
        de pymes y que sean especialmente formados para facilitar el accionar 
        externo de una empresa de dimensión reducida. En primer lugar, las principales capacidades específicas a desarrollar 
        en el ámbito de una pyme y, eventualmente, de sus asociadas son 
        tres: entender, escalar y negociar. Entender implica capacidad de diagnóstico sobre lo que requieren 
        otros mercados, sobre su dinámica y sobre cómo acceder y 
        permanecer en ellos. Es lo que se suele denominar la "inteligencia 
        competitiva" de una empresa. Supone conocer, captar y apreciar las 
        diferencias de todo tipo que pueden existir entre distintos mercados. 
        Las culturales suelen ser las más significativas y, por ende, las 
        más necesarias de comprender, especialmente cuando ellas se reflejan 
        en valores, gustos y preferencias de los consumidores. Muchas veces son 
        diferencias que sólo se entienden en todos sus posibles desdoblamientos 
        habiendo vivido en otros países y en otras culturas. Supone, además, 
        conocer e identificar a tiempo los muy distintos factores que inciden 
        en los desplazamientos continuos de las ventajas competitivas que pueda 
        haber desarrollado una empresa. Son aquellos que determinan las diferencias 
        entre ser ganador o ser perdedor en la competencia económica a 
        escala global, o en la de determinados mercados domésticos o regionales. 
        Y supone, además, identificar aquellos cambios que más pueden 
        incidir en el mapa de oportunidades que se generan en el entorno internacional 
        en el que opera una empresa como ser, entre otros actuales, los que implican 
        el aumento en las economías emergentes de consumidores urbanos 
        con ingresos y comportamientos propios de las clases media. Escalar implica capacidad para agregar valor intelectual en forma continua 
        a los bienes y servicios que se producen o prestan. En especial implica 
        ascender en los eslabones de los encadenamientos productivos y de las 
        cadenas de abastecimiento de otros países a través de aportes 
        de mayor valor agregado. Es la resultante de la capacidad de innovación 
        que pueda tener una empresa. Pero también lo es de su capacidad 
        para entender otros mercados y las preferencias de sus consumidores. Y negociar implica capacidad para incidir en los procesos productivos 
        de reglas y demás condiciones que hacen al funcionamiento de los 
        mercados y, en especial, a las relaciones de comercio e inversión 
        entre países y regiones. Ellos pueden ser internos a un determinado 
        país, o globales en el ámbito del sistema multilateral del 
        comercio, o propios de un espacio regional (como es el caso del Mercosur 
        o el de la Unión Europea) o interregional (como son hoy los mega-acuerdos 
        comerciales preferenciales que se están negociando en el ámbito 
        del Pacífico -el Trans-Pacific Partnership- o del Atlántico 
        Norte -el Transatlantic Trade and Investment Partnership-). Por cierto 
        que quienes adoptan políticas y reglas de juego para un determinado 
        mercado interno o quienes negocian acuerdos internacionales son los respectivos 
        gobiernos. Pero toda empresa que opere o aspire operar a nivel transnacional, 
        tiene que estar interesada en el efecto que las reglas y mecanismos que 
        se aprueben y se negocien puedan tener sobre su capacidad para tener una 
        presencia sostenida en otros países o regiones. De allí 
        que directa o indirectamente tendría que aspirar a ejercer influencias 
        en los procesos decisorios y en las respectivas negociaciones en función 
        de la preservación de sus intereses. En segundo lugar, como las tres capacidades mencionadas pueden ser difíciles 
        de alcanzar en el caso de empresas de menor dimensión relativa 
        y con baja experiencia en los mercados externos, ellas pueden requerir 
        del apoyo institucional en el plano de la inteligencia competitiva y, 
        eventualmente en el de las posibles influencias sobre procesos decisorios 
        dentro de un país o en la mesa de las negociaciones comerciales 
        internacionales. Tal apoyo institucional es el que pueden estar en condiciones 
        de brindar entes públicos, especialmente los de promoción 
        del comercio exterior y de las inversiones, cámaras empresarias 
        y centros académicos especializados en relaciones internacionales 
        y, en particular, en regiones específicas menos conocidas por las 
        pymes argentinas, como podrían ser, por ejemplo, los países 
        del Golfo Pérsico, los de Eurasia Central, los de Asia del Pacífico, 
        los de África Subsahariana, los del Magreb.  Es el mencionado un apoyo que será tanto más eficaz cuanto 
        mayor sea su proximidad con la respectiva empresa o grupo de empresas. 
        Las sinergias público-empresaria-académica en el entorno 
        inmediato de una empresa son un factor esencial en su proceso de internacionalización. 
        Ellas son más efectivas cuando se logran en el ámbito local 
        en el que la empresa esté localizada (en el caso argentino, su 
        provincia o su ciudad). En tercer lugar, una pyme que procura proyectar al mundo su capacidad 
        de producir bienes y de prestar servicios que aspiren a ser competitivos 
        con los de otros orígenes, requiere de recursos humanos especializados 
        en la internacionalización de pymes.  Deben ser, por cierto, buenos especialistas en operaciones de comercio 
        exterior. Es aquél que perteneciendo a la empresa o prestando servicios 
        para ella, facilita la gestión exitosa de todos los eslabones de 
        la cadena del comercio exterior que implica, entre otros aspectos, el 
        salir de un territorio aduanero y entrar a otro incluyendo, entre los 
        más relevantes, los trámites aduaneros, el ajuste a distintos 
        marcos regulatorios, los servicios de transporte y logística, el 
        financiamiento y, por cierto, el cobro de lo que corresponda.  Pero cada vez más una empresa, sea pequeña o mediana, 
        que aspira a tener una presencia sostenida en otros mercados, por ejemplo, 
        con productos que se distingan por su calidad y también, en su 
        caso, por su diseño (por ejemplo, alimentos procesados, ropa, muebles, 
        juguetes), o servicios valiosos para otros países (entre otros, 
        en relación a la producción agrícola, a la salud 
        o al entretenimiento), requerirá de la prestación de tres 
        tipos de servicios que pueden ser, por lo demás, complementarios. 
        Son servicios que brindarán especialistas incorporados a la propia 
        empresa o que pueden ser contratados. Son los especialistas que será 
        cada vez más necesario formar con la participación de instituciones 
        académicas especializadas.  Ellos son, por un lado, el de la "decodificación" de 
        las condiciones para operar con éxito en otros mercados, especialmente 
        aquellos que pertenecen a otras regiones y, en especial, a otras culturas. 
        El decodificador es alguien que permite entender las condiciones de la 
        competencia económica en una determinada región o país. 
        Es precisamente un protagonista de la "inteligencia competitiva" 
        de la empresa. Permite captar fuerzas profundas que operan en determinados 
        mercados, especialmente aquellos más recientemente incorporados 
        -o, especialmente, reincorporados- a la competencia económica global 
        y con mayor densidad potencial de consumidores urbanos con ingresos económicos 
        de clases medias. Fuerzas profundas que trascienden lo económico, 
        penetrando en profundidad en las dimensiones políticas, sociales 
        y culturales de un país o de una región. Mucho más, 
        entonces, que los típicos -y necesarios- estudios de mercados.  Por otro lado, está la función del equivalente funcional 
        a lo que es el médico clínico en el plano de la salud humana. 
        Es el que puede apreciar el conjunto de factores que inciden en la competitividad 
        relativa de una empresa -y sus productos o servicios- en determinado país 
        o región del mundo y, si fuere necesario, derivar a su respectiva 
        pyme, a especialistas en cuestiones específicas que hacen a la 
        posibilidad de competir con éxito, tales como gustos y preferencias 
        de los consumidores, y todas las otras variables que determinan la suerte 
        de una operación comercial, especialmente si aspira a ser sostenible 
        en el tiempo.  Y finalmente, está la función del "sherpa". 
        Esto es la de quien conociendo bien el terreno puede orientar a una empresa 
        a escalar con éxito hacia el objetivo procurado, por ejemplo, las 
        góndolas de ciudades de grandes economías emergentes y, 
        en particular, re-emergentes o los espacios de divertimiento de las juventudes 
        ávidas de cosas novedosas y originales. Es el guía. Es quien 
        sabe cómo llegar, porque conoce a fondo una cultura y las preferencias 
        e idiosincrasias de quienes son objetivos valiosos para una pyme que se 
        lanza a conquistar mercados mundiales con sus bienes o servicios. Pueden 
        ser quienes han trabajado, estudiado o vivido en otros países, 
        o miembros de las múltiples diásporas argentinas en el mundo, 
        o mochileros y mochileras que han desarrollado el olfato y quizás, 
        aún más, como los viajeros ingleses de siglos atrás, 
        el instinto o el arte de observar y detectar oportunidades que muchas 
        veces están y no se ven por el ojo del inexperto.  El "sherpa", en el comercio exterior, es al igual que para 
        quien procura escalar el Himalaya, alguien esencial. Una variante del 
        "sherpa" sería la del "traductor". Alguien 
        competente en traducir otros idiomas, pero sobre de interpretar en función 
        de la empresa que se internacionaliza las diferencias de valores, de culturas, 
        de costumbres (esta figura del "traductor" en el comercio internacional 
        la señala Timothy Brook en base al análisis que hace del 
        origen de la globalización a través del comercio entre Europa, 
        América y el Asia en el siglo XVII, en su apasionante libro "Vermeer's 
        Hat. The Seventeenth Century and the Dawn of the Global World", Bloomsbury 
        Press, New York 2008.) Una pyme necesita de "sherpas" y de "traductores" 
        aunque no lo sepa. Y quizás en una Argentina de múltiples 
        diásporas, de miles de viajeros, estudiantes y mochileros que recorren 
        el mundo, están al alcance de sus manos. Si saben cómo buscarlos 
        los encontrarán. |  
   
    |  Lecturas recomendadas: 
        Aerni, Philipp, "Do Private Standards encourage or hinder trade 
          and innovation?, NCCR Trade Regulation, Working Paper N° 2013/18, 
          Zurich, June 2013, en: http://www.nccr 
          trade.org/. 
Balch, Oliver, "Viva South America! A Journey Through a Restless 
          Continent", Faber & Faber, London 2009.
Brook, Timothy, "The Troubled Empire. China in the Yuan and Ming 
          Dynasties", The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge-London 
          2010,
Chase, Claude; Yanovich, Alan; Crawford, Jo-Ann; Ugaz, Pamela, "Mapping 
          of Dispute Settlement Mechanisms in Regional Trade Agreements - Innovative 
          or Variations on a Theme"?, WTO, Economic Research and Statistic 
          Division, Staff Working Paper ERSD-2013-07, Geneva 10 June 2013, en: 
          http://www.wto.org/. 
          
Cheong, Inkyo, "Negotiations for the Trans-Pacific Partnership 
          Agreement: Evaluation and Implications for East Asian Regionalism", 
          Asian Development Bank Institute, ADBI Working Paper Series, N° 
          428, Tokyo, July 2013, en: http://www.adbi.org/. 
          
Machado Oliveira, Ivan Tiago, "O Regionalismo no Século 
          XXI: Comércio, Regulaçâo e Política", 
          IPEA, 1709 Texto para Discussâo, Rio de Janeiro, Fevereiro 2012.
Machado Oliveira, Ivan Thiago; Sanchez Badin, Michelle Ratton (organizadores), 
          "Tendências Regulatórias nos Acordos Preferenciais 
          de Comércio no Século XXI, os casos de Estados Unidos, 
          Uniâo Europeia, China e Índia", IPEA, Brasilia 2013, 
          en: http://www.ipea.gov.br/. 
          
Malamud, Andrés, "Overlapping regionalism, no integration: 
          conceptual issues and the Latin American experiences", European 
          University Institute, EUI Working Papers, RSCAS 2013/20 Robert Schuman 
          Centre for Advance Studies, Global Governance Programme - 42, Florence 
          2013, en: http://cadmus.eui.eu/. 
          
Medalla, Erlind M., "Taking Stock of the ROOs in the ASEAN+1 
          FTAs: Toward Deepening East Asian Integration", Philippine Institute 
          for Development Studies, Discussion Paper Series n° 2011-36, Makati 
          City, December 2011, en: http://dirp4.pids.gov.ph/. 
          
Myint-U, Thant, "Where China Meets India. Burma and the New Crossroads 
          of Asia", Faber and Faber, London 2012.
Perdue, Peter C., "China Marches West. The Qing Conquest of Central 
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          2010.
Piñeiro, Martín (coordinador), "Agricultura y Desarrollo 
          en América Latina: Gobernanza y Políticas Públicas", 
          Panel Independiente sobre la Agricultura para el Desarrollo de América 
          Latina (PIADAL), Teseo, Buenos Aires 2013. 
Subramanian, Arvind; Kessler, Martin, "The Hyperglobalization 
          of Trade and its Future", Global Citizen Foundation, Working Paper 
          3, June 2013, en: http://www.gcf.ch/. 
          
Thorstensen, Vera; Machado Oliveira, Ivan Tiago (organizadores), "Os 
          BRICS na OMC. Políticas Comerciáis Comparadas de Brasil, 
          Rússia, Índia, China e África do Sul", IPEA, 
          Brasilia 2012.
Ugarte, Josu, "Pymes, exportación y globalización: 
          las cosas claras", en diario "El País" de Madrid, 
          Domingo 11 de agosto 2013, Sección Negocios, página 9, 
          en: http://economia.elpais.com/ 
          
WTO-OECD, "Aid for Trade and Value Chains in Information and 
          Communication Technology", Geneva-Paris 2013, en: http://www.wto.org/. 
          
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    | Félix Peña es Director 
        del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director 
        de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la 
        Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité 
        Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). 
        Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar 
        trayectoria. |  
 
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