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    | CREDIBILIDAD, CONDUCCIÓN COLECTIVA 
      Y HORIZONTE DE FUTURO: Tres ganancias que ha dejado la Conferencia Ministerial de la OMC en Bali.
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    | por Félix PeñaDiciembre 2013
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    |    | El verdadero alcance de los resultados de la Novena 
        Conferencia Ministerial de la OMC, realizada en Bali (Indonesia) entre 
        el 3 y el 6 de diciembre, sólo podrá ser plenamente apreciado 
        con el paso del tiempo y, en especial, cuando en Ginebra se retomen los 
        trabajos encomendados con respecto al futuro de las negociaciones de la 
        Rueda Doha.
       Tres primeras conclusiones pueden extraerse de la 
        experiencia de Bali. Las tres son complementarias y válidas para 
        encarar el futuro de la OMC, pero también en relación a 
        otras experiencias de negociaciones internacionales orientadas a mejorar 
        las condiciones y la eficacia del trabajo conjunto entre naciones, sea 
        en el ámbito global, en el regional o en el interregional. Pensemos 
        por ejemplo en el caso del abordaje del futuro de la Unión Europea 
        o del Mercosur -dos experiencias regionales en proceso de adaptación 
        a nuevas realidades- o de las negociaciones entre el Mercosur y la UE.
       La primera es que la credibilidad de un emprendimiento 
        internacional, tal como el de la OMC, debe ser constantemente retroalimentada. 
        No se trata de una construcción que tiene un producto final. Se 
        trata de procesos en evolución que requieren una sucesión 
        de pasos que no responden a modelos predeterminados ni tienen una dimensión 
        temporal predeterminada. Son pasos en los que el liderazgo político, 
        la solvencia técnica y el sentido de oportunidad, marcan la diferencia 
        entre avance, estancamiento o colapso. Y en la que ningún resultado 
        aparece garantizado ni protegido frente a imprevistos, ni ante los cambios 
        constantes de una dinámica internacional que no se detiene, especialmente 
        en momentos en que el sistema internacional está en profundos cambios 
        estructurales.
       La segunda es que los pasos a dar hacia el futuro 
        requieren un buen diagnóstico de donde están los nudos a 
        desatar para obtener los resultados que se procuran y, muy en especial, 
        una eficaz conducción colectiva resultante de la articulación 
        entre quienes cumplen funciones de "facilitación" y quienes 
        representan a los países miembros.
       Y la tercera conclusión es que más que 
        un resultado final que cierra una etapa de negociaciones, Bali significa 
        la apertura de una nueva fase en la que la primera tarea será definir 
        hojas de ruta que reflejen los múltiples intereses en juego. En 
        tal sentido debe ser apreciada por el horizonte de futuro que ha instalado 
        en una institución clave del sistema comercial internacional y 
        de la gobernanza global, que hasta horas antes de la conclusión 
        de la Conferencia Ministerial parecía condenada a la irrelevancia.
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    |  "No agreement is better than a bad agreement". Es una frase 
        muy común en los negociadores comerciales internacionales. Puede 
        reflejar una posición táctica. Significa entonces un mensaje 
        público a la otra u otras partes en el sentido que quienes la pronuncian 
        necesitan que le den más que lo que le están ofreciendo. 
        Es una forma de presionar para que se mejore la contrapartida a lo que 
        se está dispuesto a conceder, esto es, para que se logren los necesarios 
        puntos de equilibrio que son los que permiten concluir positivamente una 
        negociación basada en reciprocidad de intereses. Pero también 
        puede reflejar una posición principista o maximalista. En tal caso, 
        la frase refleja la idealización de los resultados posibles. Y 
        siendo así, es el producto de comparar lo que se ofrece con lo 
        que deberían ser los resultados a obtener de la respectiva negociación 
        en función de determinados principios. O se visualizan los eventuales 
        resultados en función de lo óptimo: esto es, o se tiene 
        todo lo deseable o es preferible no tener nada.  Muchas veces se ha escuchado tal frase en el curso del largo recorrido 
        que ha tenido desde el año 2001 la Rueda Doha en el ámbito 
        de la OMC. En general ha respondido a criterios principistas o maximalistas, 
        a veces con raíces dogmáticas. En Bali, Indonesia, la pronunció 
        el 5 de diciembre de 2013 en una conferencia de prensa el representante 
        ministerial de la India. Pero por los resultados que finalmente se observaron 
        al concluir la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, al comenzar el 
        día 7 de diciembre, puede considerarse que esta vez fue una frase 
        que reflejaba una posición táctica.  Y lo más probable es que ello fuera así ya que parecería 
        que había conciencia en la mayoría de los países 
        miembros en el sentido que un fracaso de la Conferencia no era bueno para 
        nadie. Hubiera implicado explicitar una profunda crisis sistémica 
        por conducir a una percepción generalizada de una institución 
        carente de eficacia, acrecentando entonces el temor a una fragmentación 
        peligrosa del sistema multilateral del comercio mundial. En el actual 
        contexto internacional ello podría tener consecuencias imprevisibles 
        en la gobernanza global. El espectro de los mega-acuerdos comerciales 
        preferenciales -concretamente el TPP y el TTIP- como reflejo de la lógica 
        de la fragmentación, hubiera quedado dominando la escena global 
        tras un Bali signado por el fracaso.  Ello no ha ocurrido y es buena noticia para todos. Haber evitado el fracaso 
        es de por sí es el principal resultado de Bali. Pero el verdadero 
        alcance de las cuestiones acordadas en esta Novena Conferencia Ministerial 
        de la OMC sólo podrá ser plenamente apreciado con el paso 
        del tiempo y cuando en Ginebra se retomen los trabajos encomendados, en 
        especial con respecto al futuro de cuestiones pendientes en las negociaciones 
        de la Rueda Doha (al 7 de diciembre tales resultados podían ser 
        consultados en http://wto.org/). 
       Pero quizás lo que mejor refleja el valor político y práctico 
        de lo que se obtuvo en Bali fue lo que señaló el Presidente 
        de la Conferencia, señor Gita Wirjawan, el Ministro de Comercio 
        de Indonesia, al inicio de sus palabras de clausura de la Conferencia, 
        cuando dijo: "we did it".  Y es que los Ministros habían llegado a Bali en el medio de una 
        sensación generalizada de fracaso inevitable, que por momentos 
        se acrecentó hacia el tercer día del evento. Quizás 
        por ello el mejor homenaje que en Bali se hizo a Nelson Mandela -que falleciera 
        este 6 de diciembre- fue el recuerdo de una de sus frases emblemáticas, 
        también evocada por el Presidente de la Conferencia: "it always 
        seems impossible, until it's done". Pero para ello es necesario según 
        la visión de Mandela en el concreto caso de una Sudáfrica 
        dividida, lograr resultados en el que todos se encuentren reflejados en 
        sus intereses y expectativas. Es lo que se logró en Bali. Tres primeras conclusiones concretas e íntimamente asociadas entre 
        sí pueden extraerse de la experiencia de Bali. Se refieren a la 
        credibilidad, a la conducción colectiva y al horizonte futuro. 
        Las tres son válidas para encarar en adelante las actividades de 
        la OMC. Pero también lo son en relación al desarrollo de 
        otras experiencias de negociaciones internacionales orientadas a mejorar 
        las condiciones y la eficacia del trabajo conjunto entre naciones soberanas, 
        sea en el ámbito global, en el regional o en el interregional. 
        Pensemos, por ejemplo, en los casos del abordaje del futuro de la Unión 
        Europea o del Mercosur -dos experiencias regionales con fuertes diferencias 
        pero que tienen en común la necesidad de encarar con éxito 
        un proceso de adaptación a nuevas realidades-, o de las negociaciones 
        entre el Mercosur y la UE, las que también parecerían mejor 
        encaminadas tras el encuentro bilateral ministerial que tuviera lugar 
        en Buenos Aires simultáneamente con la Conferencia de Bali. La primera conclusión es que la credibilidad de un emprendimiento 
        internacional, tal como el de la OMC, debe ser constantemente retroalimentada. 
        No se trata de una construcción que tiene un producto final ni 
        que tenga un futuro garantizado. Se trata de procesos que, para ser creíbles, 
        requieren de una sucesión de pasos que no responden a modelos previos 
        o teóricos, ni tienen una dimensión temporal predeterminada. 
        Son pasos en los que el liderazgo político, la solvencia técnica 
        y el sentido de oportunidad, marcan la diferencia entre avance, estancamiento 
        o colapso. Y en los que ningún resultado aparece garantizado ni 
        protegido frente a imprevistos, ni ante las mutaciones constantes de una 
        dinámica internacional que no se detiene, especialmente en momentos 
        en que el sistema internacional está en profundo cambio estructural, 
        tanto a nivel global como en el de cada uno de lo espacios regionales 
        e interregionales. La segunda es que los pasos a dar hacia el futuro requieren un buen diagnóstico 
        de donde están los principales nudos a desatar para poder avanzar 
        y para obtener los resultados que se procura y, muy en especial, una buena 
        conducción colectiva en la que participen quienes tienen funciones 
        de "facilitación" y quienes representan los intereses 
        de los países miembros. En el caso de la OMC, tal conducción 
        colectiva implica una interacción constante y eficiente, una sinergia 
        dinámica, entre quien ejerce la función de la Dirección 
        General -incluyendo sus colaboradores principales- y quienes representan 
        a los países miembros en Ginebra o en el lugar donde se realiza 
        una Conferencia Ministerial, en este caso, en especial al país 
        sede. El contraste entre la experiencia de Bali y otros encuentros ministeriales 
        -incluyendo algunas Cumbres de Jefes de Estado y no sólo globales 
        ni referidas a cuestiones económicas- es elocuente al respecto. El homenaje tributado al embajador Roberto de Azevedo, el nuevo Director 
        General de la OMC, por el Presidente de la Conferencia y el aplauso efusivo 
        de los Ministros presentes en la sesión de clausura, demuestran 
        que el diplomático brasileño supo entender su papel, y lo 
        ejerció con idoneidad, compromiso y pasión. Pero también 
        demuestra que se logró una conexión eficaz con los respectivos 
        gobiernos para lo cual el papel del Presidente de la reunión tiene 
        que haber sido fundamental. Y la tercera conclusión es que más que un resultado final 
        que cierra una etapa de negociaciones, Bali significa haber abierto una 
        nueva fase de resultados siempre inciertos en la que la primera tarea 
        será definir, en los próximos meses, las hojas de ruta que 
        reflejen los múltiples intereses en juego. En tal sentido Bali 
        debe ser apreciada por el horizonte de futuro que ha instalado en una 
        institución clave del sistema comercial internacional y de la gobernanza 
        global, que hasta horas antes de la conclusión de la Conferencia 
        Ministerial parecía condenada a la irrelevancia y, eventualmente, 
        a un inevitable fracaso. Las tres conclusiones constituyen una buena noticia. Tras Bali queda 
        ahora claro que el sistema de comercio internacional requerirá 
        una articulación continua de múltiples canales de cooperación 
        comercial entre los países que lo integran. Tales canales tendrán 
        en algunos casos un "alcance parcial", según la terminología 
        acuñada en la ALADI. Es el caso de las múltiples modalidades 
        de acuerdos preferenciales, incluyendo los denominados mega-acuerdo interregionales 
        de nueva generación. En otros incluirán a todos los países 
        o, al menos, a todos los países interesados, como es el caso de 
        los acuerdos plurilaterales. Pero serán canales que se insertarán 
        en el marco institucional multilateral de la OMC, a través del 
        cual debería ser factible impulsar la convergencia de las múltiples 
        acciones parciales, garantizar la transparencia y las disciplinas colectivas, 
        y brindar servicios de solución de diferendos esenciales a la preservación 
        de relaciones orientadas por reglas y no sólo por factores de poder 
        relativo.  |  
   
    |  Lecturas recomendadas: 
        Bartesaghi, Ignacio, "Implicancias de la transformación 
          agrícola en el Mercosur: el caso del Uruguay", FLACSO, Argentina, 
          Documento presentado en la Conferencia Comercio Agrícola y América 
          Latina, Buenos Aires, Septiembre 2013, en: http://catedraomc.flacso.org.ar/.
Baumann, Renato, "Cadeias globais de valor e complementaridade 
          productiva na América do Sul", ICTSD, Pontes, volumen 9, 
          número 10 - Novembro 2013, en: http://ictsd.org/. 
          
Cadot, Olivier; Malouche, Mariem; Sáez, Sebastián, "Streamlining 
          Non-Tariff Measures. A Toolkit for Policy Makers", The World Bank, 
          Washington 2012.
CEPAL, "La coyuntura económica internacional y sus consecuencias 
          macroeconómicas para América Latina y el Caribe", 
          Comisión Económica para América Latina (CEPAL), 
          Santiago de Chile, Octubre 2013, en: http://www.eclac.cl/. 
          
CEPAL, "Promoción del Comercio y la Inversión con 
          China. Desafíos y oportunidades en la experiencia de las cámaras 
          empresariales latinoamericanas", Comisión Económica 
          para América Latina (CEPAL), Santiago de Chile, Noviembre 2013, 
          en: http://www.eclac.cl/. 
          
Dorling, Danny, "Population 10 Billion. The coming demographic 
          crisis and how to survive it", Constable, London 2013.
Ferrando, Alonso, "Las Cadenas Globales de Valor, los Países 
          en Desarrollo y sus PYMES", Instituto de Estrategia Internacional, 
          Buenos Aires, Noviembre 2013, en: http://www.cera.org.ar/. 
          
Folsom, Ralph H.; Wallace Gordon, Michael; Spanogle, John A.; Van 
          Alstine, Michael P., "International Trade and Economic Relations 
          - In a nutshell", West Thomson Reuters, St.Paul 2012.
GPS, "Global Food Security and Agricultural Natural Resources, 
          Role and Views of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay", Grupo 
          de Países Productores del Sur, Ediciones de Yeug, Buenos Aires 
          2013.
International Chamber of Commerce, "Seize this chance to ease 
          cross-border trade", Open Letter of 80 business leaders published 
          at the Financial Times, December 2, 2013.
Kegel, Patricia Luiza; Amal, Mohamed, "Mercosur and its Current 
          Relationship to the European Union. Prospects and Challenges in a Changing 
          World", ZEI, Discussion Paper, C209, Bonn 2012, en: http://www.zei.de. 
          
Machlup, Fritz (ed), "Economic Integration Worldwide, Regional, 
          Sectoral. Proceedings of the Fourth Congress of the International Economic 
          Association held in Budapest, Hungary", The Macmillan Press, London 
          1976.
Malraux, André, "La tentation de l'Occident", Grasset, 
          Paris 1926.
Messerlin, Patrick, "O acordo do libre comercio Mercosul-UE: 
          uma perspectiva europeia", ICTSD, Pontes, volumen 9, número 
          10 - Novembro 2013, en: http://ictsd.org/. 
          
Moisé, Evdokia, "Os beneficios da facilitacao do comercio: 
          quem serao os beneficiados?", ICTSD, Pontes, volumen 9, número 
          10 - Novembro 2013, en: http://ictsd.org/. 
          
Molano, Walter Thomas, "In the Land of Silver. 200 Years of Argentine 
          Political-Economic Development", Walter Thomas Molano, North Charleston 
          2013.
Nicali, Antonio, "La Dogana Nella Storia. Profili storici di 
          política doganale e commerciale in Europa e nel mondo", 
          De Luca Editori D'Arte, Roma 2004.
Rimmer, Matthew, "TPP draft reveals surgical strike on public 
          health", East Asia Forum, 2 December 2013, en: http://www.eastasiaforum.org. 
          
Russell, Ronald S., "Imperial Preference. Its Development and 
          Effects", Empire Economic Union, London 1947
Trebilcock, Michael J., "Understanding Trade Law", Edward 
          Elgar, Cheltenham - Northampton 2011.
Van Middelaar, Luuk, "The Passage to Europe. How a Continent 
          Became a Union", Yale University Press, New Haven and London 2013.
Wierzba, Guillermo; Marchini, Jorge; Kupelian, Romina; Urturi, María 
          Andre, "La Unidad y la Integración Económica de América 
          Latina. Su historia, el presente y un enfoque sobre una oportunidad 
          inédita", CEFID-AR, Documento de Trabajo n° 50, Buenos 
          Aires, Octubre 2013, en: http://www.cefid-ar.org.ar/. |  
  
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    | Félix Peña es Director 
        del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director 
        de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la 
        Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité 
        Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). 
        Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar 
        trayectoria. |  
 
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